MANADA LOBO CAZADOR

El dia 07/05/2011 la primer manada del grupo decidio  conformar tres seisenas la seisena blanca ,negra y roja.

Y los miembros de la manada decidieron ponerle el nombre  a su manada "LOBO CAZADOR" fue un dia historico para el grupo scouts kairos .

 

Documentos para campamentos y salidas

Los siguientes son los documentos necesarios para realizar las salidas y campamentos con los chicos. Deberán completarse cada vez que los dirigentes lo indiquen:

 

autorizacion.pdf
Documento Adobe Acrobat [92.9 KB]
Descarga
ficha_medica.pdf
Documento Adobe Acrobat [109.0 KB]
Descarga
historia_clinica.pdf
Documento Adobe Acrobat [244.1 KB]
Descarga

Los Viejos Lobos

El Viejo Lobo gris y Solitario. Jefe de la Manada de Seeonee, el Pueblo de los Lobos. El más viejo y sabio de la Manada. Signo de sabiduría y conducción. Tiene todas las características de un líder: fuerza, lealtad, equidad, dulzura, amor por  sus Seguidores, no es rencoroso, es respetuoso y con un gran dominio de sí mismo. 
Según palabras del propio Mowgli fue “como su padre y su madre juntos” .
El gran Oso Pardo. Maestro de los cachorros y amigo de la Manada, fue el que enseño a Mowgli la Ley y secretos de la Selva. Representa la amistad, la alegría y el conocimiento. A pesar de ser un personaje perezoso, sabía qué darle a cada uno de sus Lobatos. Un personaje con gran fuerza física pero con mayor virtud para la sabiduría. Fue el gran maestro de Mowgli, aunque éste tardó en reconocerlo y sus conocimientos lo acompañaran hasta los últimos momentos de la Selva.



La Pantera Negra, quien le enseño a Mowgli a cazar en la selva, su gran compañera de aventuras. Representa la astucia y la agilidad. A pesar de ser un animal tan peligroso y temido por todo el pueblo de la Selva, con Mowgli demuestra un particular cariño. No duda en entregarse totalmente para ayudar a su Pequeña Rana, aun en las situaciones más comprometidas. Sin duda este cariño especial la convierte en un personaje mucho más permisivo que el resto de los maestros de Mowgli, aunque siempre le decía lo que pensaba. Ella también es la que educó a Mowgli en su gran destreza física, enseñándole las principales técnicas de caza.
Mama Loba. Su nombre significa “de onio”, aunque esta característica la manifestaba para defender a sus cachorros, especialmente a su cachorro humano, su preferido. Era capaz de dar la vida por Mowgli, y estuvo a punto de hacerlo más de una vez. Por ser la madre adoptiva, fue la que cuidó, alimentó, acompañó, jugó y veló en cada momento por él. 

Gran serpiente pitón de 9 mts. de largo, de buenos instintos y muy tranquila. Kaa es un personaje muy especial y personal, era poseedora de una sabiduría sobre la Selva que pocos tenían. Era muy solitaria, y tenía poco trato con el resto de la Selva. Sin embargo cuando algo realmente requería su ayuda era capaz de hacer las cosas más insólitas, como cuando ayuda a Baloo y a Bagheera a rescatar a Mowgli de los Bandarlog. Es muy silenciosa y cariñosa, y también ayuda a Mowgli a crecer fuerte, jugando y adiestrándolo en el uso de su cuerpo, ya que ésta tenía un dominio muy grande sobre sí misma.  

 

1er Campamento de Manada

Origen de los lobatos

 

En el año 1914 el mundo estaba siendo sacudido por la Gran Guerra, el primer gran conflicto mundial. Centenares de scouters estaban en el frente de batalla y el escultismo estaba estancado, luego de un sensacional avance desde 1907.

Baden Powell aprovechó esta situación para desarrollar un proyecto para scouts menores de 11 años. Desde un inicio, los más pequeños desearon integrarse al movimiento, pero no había una propuesta concreta para ellos.

Algunas tropas habían intentado formar grupos de "junior scouts" pero los resultados no habían sido satisfactorios. El libro "Scouting for boys" no era apropiado para ellos, así como el "Aids to scouting" no había sido apropiado para los scouts (*).

BP analizó con Percy Everett un método educativo para los "junior scouts", llegando a la conclusión que:

"El nombre Junior Scouts nunca servirá como nombre permanente. Nunca pensé mantenerlo, pero servirá para uso preliminar al explicar el movimiento. Debemos inventar un nombre que guste a los chiquillos... originalmente pensé en lobatos, cachorros, potros o jóvenes scouts".

La respuesta para el nombre vino de la obra que nuestro Jefe pensó en usar como base de programa: "El libro de las tierras vírgenes", de Rudyard Kipling.

A Kipling lo unían varios lazos con BP y el escultismo: en primer lugar tenía a un hijo dentro del movimiento, era autor de la canción oficial de los "boy scouts ingleses" y era iniciado en una vieja Orden fraternal, al igual que Baden Powell. Por estas razones, Rudyard Kipling aprobó el uso de su libro para el desarrollo del lobatismo. Recordemos que BP también había utilizado un personaje de Kipling para uno de los capítulos del "Scouting for boys".

El 2 de diciembre de 1916 se publicó "The Wolf Cub´s Handbook" (Manual de Lobatos) de Baden Powell, donde se explicaban las líneas generales de la nueva unidad scout.

A pesar de la guerra, el lobatismo se desarrolló con rapidez y al terminar su primer año, poseía 30.00 integrantes. Una de sus ventajas era que sus líderes podían ser mujeres y esto, durante la guerra, fue fundamental.

Pocos años más tarde, en el Jamboree Mundial de Olympia (1920) se confeccionó una jungla tropical, inspirada en los libros de Kipling, con cabañas primitivas y casas de tronco. Ese día, centenares de lobatos realizaron un gran clamor que hizo temblar el techo del recinto.

Hoy, la llama del lobatismo sigue viva.

(*) "Aids..." fue escrito por BP para los soldados, pero tuvo una gran aceptación entre los adolescentes. Por esta razón BP escribió "Scouting for boys", más apropiado para ellos.

 

 

Promesa Del Lobato

Yo (...), prometo ser siempre mejor, amar a Dios y a mi país y cumplir la Ley de la Manada.

 


LEY DE LA MANADA   

 

El lobato y la lobezna:

 

  1. Escucha y respeta a los demás.

  2. Es alegre y amigable.

  3. Ayuda a los demás

  4. Desea aprender

  5. Dice la verdad.

  6. Comparte con su familia

  7. Cuida la naturaleza

 


LEMA DEL LOBATO  
Siempre lo Mejor

ORACIÓN DEL LOBATO  
Oh, dulce y buen Señor mío Jesus , enséñame a ser humilde y bondadoso, a imitar tu ejemplo, a amarte con todo mi corazóny a seguir el camino que ha de llevarme al cielo junto a Tí. Así sea.


Manada de 7 a 11 años :Se trabaja enseñandoles a compartir y a seguir el liderazgo de los mayores.

libro_selva.doc
Documento Microsoft Word [888.0 KB]
Descarga
Guia_para_Dirigentes_de_Manada.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.5 MB]
Descarga
Caceria de lobatos.pdf
Documento Adobe Acrobat [7.2 MB]
Descarga
01 Cartilla Lobo Pata Tierna Imprimir.p
Documento Adobe Acrobat [4.7 MB]
Descarga
02 Cartilla Lobo Saltador Imprimir.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.3 MB]
Descarga
03 Cartlla Lobo Rastreador Imprimir.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.9 MB]
Descarga
04 Cartlla Lobo Cazador Imprimir.pdf
Documento Adobe Acrobat [6.7 MB]
Descarga
Las insigniasde progresion de manada(dib
Documento Microsoft Word [101.5 KB]
Descarga
juegos para manada
juegos lobatos 1.doc
Documento Microsoft Word [67.0 KB]
Descarga
Juegos para Manadas.doc
Documento Microsoft Word [32.0 KB]
Descarga
Ideas de Actividades de Servicio con Lob
Documento Microsoft Word [24.0 KB]
Descarga
02 - AEM Corporalidad.pdf
Documento Adobe Acrobat [428.0 KB]
Descarga
03-AEMCreatividad.pdf
Documento Adobe Acrobat [594.9 KB]
Descarga
04-AEMCaracter.pdf
Documento Adobe Acrobat [297.9 KB]
Descarga
05-AEMAfectividad.pdf
Documento Adobe Acrobat [301.7 KB]
Descarga
06-AEMSociabilidad.pdf
Documento Adobe Acrobat [334.4 KB]
Descarga
07-AEMEspiritualidad.pdf
Documento Adobe Acrobat [609.4 KB]
Descarga
El Lobo que Nunca Duerme.pdf
Documento Adobe Acrobat [625.6 KB]
Descarga
Lobatismo y formacion caracter.pdf
Documento Adobe Acrobat [317.1 KB]
Descarga
Lobatos - Gilcraft.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Descarga
Actividades con las areas del metodo sco
Documento Microsoft Word [172.5 KB]
Descarga
aullidos.rar
Archivo comprimido [2.0 MB]
Descarga
fichas reme.rar
Archivo comprimido [7.4 MB]
Descarga
cacerias.rar
Archivo comprimido [522.9 KB]
Descarga
Guia para dirigentes de manada.rar
Archivo comprimido [1.8 MB]
Descarga
Lobatismo.rar
Archivo comprimido [3.8 MB]
Descarga
otros paises.rar
Archivo comprimido [1.4 MB]
Descarga
REME.rar
Archivo comprimido [2.7 MB]
Descarga